ESCUELA PEDRO LEÓN GALLO

DESDE 1956

NUESTROS PRINCIPIOS

La Escuela Pedro León Gallo está comprometida con la educación de calidad, por ello sus docentes son profesionales idóneos que planifican oportunamente sus clases, incorporando en ellas estrategias de aprendizajes efectivas para los estudiantes. En este aspecto también se considera de vital importancia el seguimiento a los estudiantes que presentan algún tipo de dificultad para lograr los aprendizajes, manteniendo siempre una acción coordinada con las docentes que hacen apoyo pedagógico y también una permanente comunicación con el apoderado, para ayudar y permitir que todos los estudiantes avancen.

 

TRANSPARENCIA


La información del sistema educativo, incluyendo los ingresos, gastos y resultados académicos, debe estar a disposición de todos los ciudadanos.

EQUIDAD


Todos los estudiantes deben tener las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad.

INTEGRACIÓN


Se propone la incorporación de alumnos de diversas condiciones sociales, étnicas, religiosas, económicas y culturales.

FLEXIBILIDAD


El sistema debe permitir la adecuación del proceso a la diversidad de realidades y proyectos educativos institucionales.

CALIDAD


Todos los alumnos deben alcanzar los objetivos generales y los estándares de aprendizaje.

RESPONSABILIDAD


Todos los actores del proceso educativo deben cumplir sus deberes y rendir cuenta pública cuando corresponda.

VALORES


Favorecer la libertad personal, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia.

PREVENCIÓN


Prevención de conflictos y resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

PARTICIPACIÓN


Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a ser informados y a participar en el proceso.

DOCENTES


Consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado.

Favorecemos y potenciamos en los estudiantes en los ámbitos valórico y pedagógico, desarrollamos competencias y habilidades inspirados en los sellos académico, cívico y de vida saludable, a través de modelo pedagógico equilibrado en una relación armoniosa con un ambiente inclusivo.

MISIÓN

Ser reconocidos por la calidad de la educación de nuestros estudiantes y por su formación integral en relación a los sellos educativos con los que enfrentarán la continuidad de sus estudios.

VISIÓN

PEDRO LEÓN GALLO

Pedro León Gallo (1830 – 1877). Empresario minero y político. Participó en la fundación del Partido Radical. Senador por Atacama por el periodo 1876-1882 y diputado por Copiapó en cuatro periodos consecutivos desde 1864 a 1876.

Durante el periodo de la historia de Chile conocido como la República Liberal, entre 1861 y 1891, promovió la formación de los llamados “liberales rojos”, el grupo base que posteriormente formó al Partido Radical. Encabezó una nueva corriente política que proponía una reforma constitucional, el establecimiento de la enseñanza laica, la descentralización administrativa y la libertad electoral.

En diciembre de 1863, impulsó el establecimiento en Copiapó de la primera Asamblea Radical, fecha que dio nacimiento al Partido Radical de Chile. Así mismo, creó el periódico “El Constituyente”, desde cuyas páginas propició la revisión y reforma de la Constitución de 1833.

Pedro León Gallo