Salida Pedagógica Patrimonio Cultural

Alumnos de 4to a 8vo básico participaron de una salida pedagógica que visitó la ruta patrimonial del valle.

El pasado 07 de Julio, un grupo de alumnos pertenecientes a taller de patrimonio cultural, realizaron una educativa y entretenida salida pedagógica por la ruta patrimonial del valle. A cargo de los docentes del departamento de historia de nuestro colegio y con la guía del reconocido historiador Alejandro Aracena, los alumnos visitaron el Museo de la Minería ubicado en la comuna de tierra amarilla, para posteriormente trasladarse a la antigua Iglesia Nantoco, la cual se encuentra ubicada a 23 kms de Copiapó y a 10 de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama, la Casa e Iglesia de Nantoco constituyen una huella del opulento pasado minero de la región. Construidas en 1860 por encargo de Apolinario Soto, rico empresario de la minería de la plata, la Casa y la Iglesia configuran una hacienda de valores arquitectónicos únicos en su zona.

La siguiente parada fue en la casa de Jose Joaquín Vallejos, la que por el valor cultural que reviste, en 1977 fue declarada monumento histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales. Inmediatamente después el grupo se trasladó Centro Metalúrgico Viña del Cerro, el cual se estima estuvo en funcionamiento desde fines del siglo XV hasta 1536, año en que arribaron las primeras huestes españolas a Chile. El sitio arqueológico fue descubierto en 1968 y constituye la única fundición de la época incaica en territorio sur andino.

Pero el recorrido aun les deparada más aventuras, es por eso que también se visitó El Acueducto de Amolanas, el cual fue construido en 1890 por iniciativa de Agustín Edwards Ossandón y con el trabajo de obreros españoles especialmente contratados para la obra. El propósito de esta construcción era transportar agua desde el río hasta una turbina que generaría energía eléctrica. Finalmente nuestros alumnos terminaron su salida visitando la localidad de Los Loros y el Tranque Lautaro.

La docente Jacqueline Castillo, destacó el valor de la actividad, el poder apreciar in situ la Historia y belleza de nuestra región, lo cual viene a reforzar las actividades realizadas semana a semana por el taller de patrimonio cultural. Además agradeció la participación activa y el buen comportamiento   de todos los alumnos durante el recorrido.

GALERIA DE IMÁGENES