Convivencia Escolar.

¡Bienvenidos, bienvenidas a nuestro espacio de Convivencia Escolar PLG!!

En el contexto actual no es raro sentirse bombardeados con tantos pensamientos y sentimientos que nos bloquean y nos generan angustia y preocupación, por eso queremos propiciar este espacio en el cual los integrantes de nuestra Comunidad Educativa se sientan acogidos y a la vez encuentren información que les sea de utilidad en estos tiempos.

¡Haz de esta   Crisis una oportunidad para reflexionar y construir juntos una mejor convivencia ¡

64° Aniversario Escuela Pedro León Gallo

 

Novedades





   

CUIDEMOS NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR

Según cifras del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género chileno, las cifras por denuncias de violencia contra la mujer han aumentado un 70%.

En estos tiempos de cuarentena aumentan los problemas de convivencia, las tensiones domésticas, el cuidado de niños, niñas, adultos mayores u otro familiar. Existe un estrés para toda la población, la pérdida de empleo, el miedo por la incertidumbre de lo que viene, todo se va adicionando para aumentar las tensiones familares.

Es por eso que es importante estar atentos y atentas a la forma en que nos relacionamos con nuestras parejas, para prevenir conductas violentas que afectan la salud mental de los miembros de la familia.

En caso de necesitar ayuda u orientación recurre a al FONO FAMILIA 149 de ChileAtiende

 

 

¿POR QUÉ LA RESILENCIA ES TAN IMPORTANTE EN TIEMPOS DIFÍCILES?

La Resiliencia es la capacidad de los seres humanos para adaptarse de una manera positiva ante las situaciones difíciles que pone por delante la vida.

Hay veces que la vida nos presenta dificultades, nos muestra situaciones que nos desbordan emocional y fisicamente. Esto nos hace dudar si tendremos la fuerza y la voluntad necesaria para enfrentar dicha situación.

Es justo ahí cuando la resilencia se convierte en una oportunidad porque:

  • Te permite recuperarte y no dejarte vencer.
  • Te permite sobrellevar la presión y regular tus emociones.
  • A pesar de los problemas creces y aprendes de los errores.
  • Aprendes a a controlar tus emociones negativas y ves la vida con más optimismo.
  • Aprendes a activar tus habilidades en momentos difíciles.

Aprovechemos estos momentos para fortalecernos. Trabajemos nuestra mente para ver esta crisis como la ocasión de reinventarnos.

 Estrategias para favorecer la autoestima en el contexto familiar

  1. Generar un clima emocional comprensivo y participativo.
  2. Confiar en las capacidades de las niñas y niños para enfrentar y resolver sus problemas.
  3. Adecuar las exigencias a las capacidades de las niñas y niños.
  4. Reforzar las características positivas.
  5. Usar el refuerzo para reconocer logros que sean especiales.
  6. Generar un clima que posibilite la creatividad.
  7. No utilizar un lenguaje despectivo o negativo para referirse a los niños y niñas.
  8. Disminuir la crítica, centrándose en la acción y no en la persona. Por ejemplo: es mejor decir “ordena tu pieza” en vez de “no seas desordenado, tu pieza es un caos”.

Factores que disminuyen la autoestima

  1. Conflictos entre los padres, por la educación de los niños.
  2. Expectativas parentales que el niño no puede cumplir, en relación a su rendimiento escolar.
  3. Exceso de medidas represivas, como forma de modificar conductas de los niños y niñas.
  4. Ambientes sobre-estimulados.
  5. Sentimientos de inferioridad en relación a los hermanos.
  6. Tensión entre padres por las demandas de tiempo y recursos que exigen los niños y niñas.

¡Ahora pongámoslo en práctica!

       ESTABLECER ACUERDOS FAMILIARES

1.- Conversar para hacer un acuerdo familiar en el que se distribuyan claramente las tareas de la casa y los tiempos. (días y horario) en que se realizarán.

2.- Momentos de compañía y momentos de soledad, Acordar momentos para estar juntos, por ejemplo, en las horas de comidas, y también procurar que todos tengan su espacio de soledad.

3.- Comunicación, hablar honestamente de los temores que cada uno tiene, esto no solo sirve para desahogarse y bajar la ansiedad, sino para saber lo que el otro está sintiendo y relacionarnos de acuerdo a eso.

4.-Escuchar y aprender, en un espacio pequeño y estando obligados a compartirlo todos los días, es importante respetarse y escucharse.

5.- Generar   momentos de encuentro y de unión que les permitan enfrentar las dificultades y apoyarse entre todos a la hora de almuerzo o de la cena. De las cosas que le gustan a la familia, de los buenos recuerdos, de anécdotas compartidas.

MOTIVANDO A SU HIJO/A A REALIZAR TAREAS ESCOLARES

1.- Realizar 1 o 2 tareas al día, en lo posible.

2.- Elegir tarea favorita para comenzar.

3.- Motivar a hacer tareas artísticas o deportivas

4.- Decirle que haga su mejor esfuerzo, que demuestre lo que sabe

5.- Supervisión en tareas escolares

6.- Acompañar hasta asegurarse que entendieron las instrucciones

7.- Supervisar y clarificar preguntas de los niños

8.- No corregir mientras se realiza la tarea (cuando termine, conversar sobre como lo hizo y darle la oportunidad de hacerlo de nuevo sobre si cree que puede mejorar

9.- Explicarle que todos estamos aprendiendo a trabajar por internet y que no se sienta culpable si algo no le resulta.

10.- Cuando finalice la tarea o tareas acordadas, felicítelo por sus logros.

ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS:

Se distinguen claramente tres ámbitos de intervención de las familias en el actual contexto: intervención directa en la nueva relación pedagógica referida al uso de herramientas tecnológicas , la organización al interior del hogar y una intervención importante en el proceso de desarrollo socioemocional

1.- Cuide y atienda el bienestar socioemocional de los integrantes de la familia, observando a sus hijos en relación con sus cambios de ánimo, modos de relacionarse, alteraciones en el sueño y la alimentación.

¿Qué debe tener en cuenta?

  • Primero contenga, luego hable de lo que sienten
  • Recurra a las redes de apoyo que ofrece el establecimiento.
  • Medie la información que reciben los estudiantes, de vez en cuando es bueno apagar el televisor.
  • Mantengan contacto con familias y amigos a través de medios seguros.
  • Cuide el tiempo que sus hijos pasan frente a las pantallas.
  • Transmita tranquilidad a su hijo sobre las evaluaciones.

2.- Cree una rutina flexible y consistente: El confinamiento es una oportunidad para involucrar a los hijos en las tareas domésticas.

¿Qué debe tener en cuenta?

  • Planifique un horario para usted y sus hijos que considere tiempos para el estudio, lectura, clases en línea, tiempo libre.
  • Pregunte a su hijo sobre las actividades que quiere realizar y evalúen si es posible de acuerdo a las normas dictadas por la autoridad.
  • Incluya alguna actividad física para cada día.
  • Planifique el tiempo de tarea teniendo en cuenta el tiempo de concentración de su hijo.
  • Esté atenta a los cambios emocionales de su hijo, estos influyen en su disposición para hacer tareas o estudiar.
  • Explique al estudiante que hay factores que no pueden controlar, lo cual es completamente normal

3.- Recuerde que es un modelo para sus hijos, si usted mantiene distancias seguras, hábitos de limpieza, como el lavado de manos y trata a los demás con empatía especialmente a aquellos que están enfermos o en situación de vulnerabilidad, sus hijos aprenderán de usted.

¿Qué debe tener en cuenta?

  • Realice acciones que quiere ver en sus hijos.
  • Prepare el espacio de estudio en conjunto con sus hijas.

4.- Use lenguaje positivo para ver el comportamiento que espera en sus hijos, en el mismo sentido es importante el refuerzo positivo en el ámbito académico. Este debe ser específico, de lo contrario tiene un impacto muy bajo en el estudiante.

¿Qué debe tener en cuenta?

  • Intenta decir “ordena la cama en lugar de no seas desordenado.
  • Refuerce de manera positiva a los estudiantes a través de comentarios específicos y concretos.
  • Hágale preguntas a su hijo luego de su clase o tiempo de estudio.

 

5.- Mantenga una comunicación fluida con la escuela. Esta comunicación debe ser respetuosa, inclusiva, participativa y basada en el diálogo.

¿Qué debe hacer?

  • Manténgase informada por medio de los canales oficiales
  • Registre las dudas que le surgen a usted o a su hijo y comuníquesela al docente la próxima vez que tengan contacto
  • Canalice sus dudas o inquietudes por medio de las redes de apoyo.

        AUTOCUIDADO SOCIOEMOCIONAL

1.- Intenciona rodearte de información   y actitudes positivas que te ayuden a compensar en contexto de pandemia.

2.- Mantén el contacto con personas cercanas y de  confianza que te permitan hablar temas agradables.

3.-    Armar un propósito con frecuencia en la semana que te ayude a descargar emociones que no son agradables ( practicar bailes o ejercicios en casa, cine en el hogar, practicar un hobbie o descubrir una nueva opción)

4.- Recordar que la manera de enfrentar y expresar las emociones en los adultos, son imitadas  por los niños y niñas.

5.- Preparar un tiempo personal para decantar las emociones del día.

              CONVIVIR CONSCIENTES, UN NUEVO DESAFÍO DEL SIGLO XXI

Durante todo el tiempo que llevamos aislados socialmente y que debemos estar recluidos en nuestros hogares, nos hemos dado cuenta que se nos había olvidado lo que significa convivir con el otro.

Convivir conscientes significa tomar conciencia de cómo vivimos, salir de nuestro individualismo para ponernos a disposición de los que viven con nosotros y en conjunto aportar al cuidado responsable del núcleo familiar

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